El proyecto fue adjudicado el 02 de noviembre de 2021. Comenzando inmediatamente su etapa de puesta en marcha.
En marzo se efectuó la primera reunión de este proyecto de manera online. En esta cita participaron todos los estamentos involucrados y representantes de las 3 universidades asociadas: UTFSM, UCT Y USACH.
Se realizó la primera salida a terreno a El Yeso, visitando el Laboratorio-Refugio Nunatak 2, en donde se recogieron los datos que este laboratorio recopila autónomamente y se obtuvieron muestras en terreno de agua desde el Embalse El Yeso.
En Agosto de 2022 tuvo lugar la visita de la delegación proveniente de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) conformada por el Dr. Magín Lapuerta y la candidata a doctora Sofía González.
Durante el mes de agosto de 2022 se realizó la primera campaña de invierno de este proyecto, en donde se realizaron trabajos en terrenos en Portillo y El Yeso durante 2 semanas. En esta campaña se realizaron mediciones con un espectroradiómetro altamente especializado, aportado por la delegación española.
Estudio en terreno junto con investigadores de la Universidad Castilla – La Mancha (España). Mediciones de albedo en nieve utilizando espectroradiómetro.
Estudio en terreno junto con investigadores de la Universidad Castilla – La Mancha (España). Mediciones de albedo en nieve utilizando espectroradiómetro.
Durante la semana del 6 al 9 de septiembre de 2022 se realizó en dependencias del Cuartel Portillo del Ejército, la primera Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas, actividad que contó con la presencia de gran parte del equipo de trabajo de este proyecto anillo, en donde tuvieron lugar clases teóricas y prácticas con la finalidad de capacitar y homologar conocimientos entre las distintas líneas de investigación asociadas a esta iniciativa.
Durante la semana del 17 al 22 de julio se estará realizando la segunda versión de la Escuelas de Ciencias Criosféricas, en dependencias del Cuartel Portillo del Ejército. En esta ocasión, se suman nuevas instituciones y nuevos estudiantes provenientes de distintas casas de estudio.